El nucleo navarro
El núcleo aragonés
El núcleo catalánEl núcelo asturiano
Desde las primeras escaramuzas de importancia, como la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur.
Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085.
Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Ese proceso culminó con la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador (1276). Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.
Crisis en la Edad media.
Los siglos XIV y XV hubo una profunda crisis demográfica,económica y política.Las zonas desplobaron,reduciéndose las tierras puestas en cultivo, escaseaba la mano de obra campesina.El descenso de las ventas de los grandes propietarios.
El comercio fué la actividad menos afectada por la crisis:el comercio castellano continuó creciendo y el comercio catalán se basó en la exportación de productos.Primera etapa (siglos VIII-X)
Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)
Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)
Cuarta etapa (siglo XIII)
Estefania Gracia Bolivar
No hay comentarios:
Publicar un comentario